22 de abril de 2016

El Investigador Cultural propone hoy a...Las Hojas del Bosque






El Investigador Cultural presta esta semana su atención a Las Hojas del Bosque, un interesante proyecto de divulgación que aúna cultura y naturaleza.

Concebido por Lucía Treviño, Licenciada en Historia y con un Máster de Historia Medieval en su haber, Las Hojas del Bosque es un blog con el que su autora pretende reivindicar la importancia de la Naturaleza en las Humanidades: Historia, Arte, Literatura, etc. Un objetivo que, no por casualidad, está íntimamente ligado a su trabajo de fin de máster, centrado en la concepción que de la Naturaleza se tenía durante la Edad Media. Por ello, una de las principales prerrogativas de Treviño es la de mostrar la importancia de los bosques en los imaginarios colectivos y la relación ancestral entre el hombre y la naturaleza, que ha dado pie a tantísimos mitos y leyendas que hoy forman parte de nuestro imaginario colectivo.

Así, a través de las diferentes vertientes de las disciplinas humanísticas –arte, historia, etc.–, Las Hojas del Bosque muestra la relación entre el hombre y la naturaleza. Para ello se vale de los siguientes e interesantes apartados:


El blog cuenta, además, con otras secciones de igual interés:

Imaginarios: simbologías y significados. Espacio centrado en la simbología del bosque.

Herbario Mitológico. Esta sección incluye un herbario, una enciclopedia sobre las especies vegetales, con una descripción completa – simbología, propiedades y fisonomía– de cada una de las plantas.

Bestiario del Bosque. Listado de seres (dioses, bestias…) que habitan en los bosques y lo cuidan.

Mitología. En esta sección, la autora nos muestra las creencias mitológicas relacionadas con los bosques alrededor del mundo. 

Otros espacios naturales.Esta sección muestra otros paisajes o parajes, sus simbologías y su relación con otras disciplinas humanísticas.

Fiestas, tradiciones y ritos en torno al Bosque y al árbol. Apartado que incentiva la interactuación con el usuario. Así, la autora del blog propone a sus lectores que relaten una fiesta, tradición o leyenda, historias, en definitiva, que tengan que ver con el bosque y/o los árboles.

Recomendaciones forestales de temática diversa: arte, literatura, viajes...

Imágenes mensuales. Mensualmente, el blog elige una imagen para mostrar cómo el bosque sirve de inspiración al arte y a sus artistas. De cada una de estas imágenes, que aparecen en su cuenta de Pinterest, se hace un interesante análisis. 



La Hojas del Bosque también colabora con otras páginas webs y blogs, interviene en la Radio y realiza publicaciones en otros medios. Además ,promociona el CURSO IVEREM: EL BOSQUE, ENTRE LO REAL Y LO IMAGINADO.

No nos marchamos sin antes mencionaros las redes sociales en las que Las Hojas del Bosque está presente:




¡Buen fin de semana cultural!




0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...