9 de febrero de 2016

Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690)


Folleto de la exposición. CaixaForum Barcelona
Sede de la corte francesa desde el año 1682, el Palacio de Versalles, construido a la mayor gloria de Luís XIV, se convirtió en las pasadas centurias en el gran referente de buena parte de los arquitectos que concibieron la creación de los numerosos palacios que hoy se encuentran  repartidos a lo largo y ancho del Viejo Continente.

No obstante, el gran complejo arquitectónico, que habría de encumbrar la vida y obra del monarca francés, no sólo destaca por su imponente exterior, sino por su fastuoso y pomposo interior, repleto de obras de arte de valor incalculable e importantísimo testimonio histórico del enorme poder detentado por el llamado Rey Sol, el máximo exponente europeo de la monarquía absoluta, a quien, no por casualidad, se le atribuye aquella célebre frase de L'État, c'est moi (El estado soy yo).

Entre las obras que se hallan en el interior del espléndido edificio destacan, sin duda, los techos de sus numerosas estancias y los murales de la Galería de los Espejos y de la desaparecida Escalera de los Embajadores, todos ellos inspirados en hechos históricos y mitológicos y protagonizados por un rey de figura idealizada.

El diseño de muchas de aquellas obras le fue encargado a Charles Le Brun, un dibujante y pintor francés de extraordinario virtuosismo. Su obra, en su mayor parte ejecutada por su equipo de artesanos y artistas, se gestaba, siguiendo la técnica de la época, en bocetos plasmados en cartones que, más tarde, se reproducirían sobre los techos y paredes del palacio.

Los cartones utilizados por los artistas de la época han desaparecido prácticamente en su totalidad, pero los de Le Brun fueron conservados por expreso deseo de Luis XIV y, más tarde, con el devenir de los años, acabarían almacenándose en el Musée du Louvre.

Tras una intensa labor de restauración, en la que ha estado especialmente implicada la Obra Social La Caixa, más de una treintena de esos cartones pueden hoy contemplarse, tras siglos sin ver la luz, en la magnífica exposición que CaixaForum Barcelona inaugurada el pasado mes de noviembre y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de febrero.

                                         Vídeo de hoyesarte

La muestra, que cuenta, además, con otras piezas y una fantástica puesta en escena –que incluye un magnífico punto de inicio con un enorme mural en el que se observa la entrada al palacio, amén de conseguidísimas reproducciones del techo de la Galería de los Espejos y una reconstrucción parcial de la desaparecida Escalera de los Embajadores-, tiene un marcado acento didáctico, con recursos audiovisuales que muestran las técnicas empleadas en la puntura mural o el método utilizado por Le Brun en la ejecución de su obra, e incluye numerosa y bien dosificada información a lo largo de todo el proyecto expositivo –intuitivo y exquisito- y una excelente contextualización histórica que, secundada por una notable ambientación –en la que se ha optado por una luz tenue y una paleta cromática a base de colores cálidos-, permite al visitante situarse en el momento histórico en el que las obras murales fueron concebidas y ejecutadas –contemplándolas en detalle gracias a magníficas reproducciones- y admirar su génesis en los diseños de Le Brun, plasmados en los cartones originales restaurados para la ocasión.

La exposición cuenta también, al inicio de su recorrido, con un plano que permite al visitante situar en qué zonas del palacio se localizaban las pinturas realizadas a partir de los cartones expuestos.

Magnífica en su concepción y puesta en escena, Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690) es una exposición que ningún amante del arte, la historia y, en definitiva, la cultura debiera perderse, máxime porque da pie, además, a reflexionar sobre la auténtica labor del artista, más deudora del trabajo disciplinado y técnicas bien aprendidas que de la inspiración huidiza y del tormento creativo, cliché acuñado a finales del siglo XIX y aún hoy vigente.



0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...