12 de mayo de 2015

Cenas en el Palau de Requesens. Ruta Sefarad


Entre la notable oferta cultural ofrecida en Barcelona por agentes varios –públicos y privados-, destacan especialmente las actividades diseñadas y ejecutadas por la empresa cultural Sternalia Productions.


Fundada hace menos de un lustro, esta empresa catalana ofrece en la actualidad nueve proyectos diferentes, centrados en el mundo de la cultura y las ciencias y dirigidos a un público heterogéneo, en cuanto a edad y procedencia, pero con intereses afines.

Las actividades en curso están ligadas, además, al territorio en el que se llevan a cabo y en casi todas ellas la gastronomía juega un importante papel. Un ejemplo de ello lo constituye Sefarad, un recorrido con una muy cuidada puesta en escena que tiene como punto de partida el Palau de Requesens, un magnífico conjunto arquitectónico sito muy próximo a la Iglesia de Sant Just, en pleno Barrio Gótico, y que, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, alberga desde hace varias décadas la sede de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres.

En el patio de este sin par edificio, considerado, por cierto, como el palacio privado de mayores dimensiones de la Barcelona medieval, los participantes de la actividad, previa identificación, podrán tomar una copa de bienvenida, a escoger entre cava, cerveza o zumo de naranja.

Patio del Palau de Requesens
Tras un relajado momento saboreando la bebida y admirando las características arquitectónicas del edificio, a los visitantes les espera un fascinante recorrido por el antiguo barrio judío de la Ciudad Condal. En ese trayecto se podrá recalar en diversos lugares que, muy probablemente conocidos por la mayoría de los asistentes oriundos de Barcelona, resultarán, a buen seguro, sorprendentes gracias a la labor de una guía completamente entregada y conocedora experta de la temática abordada. Entre sus vívidas explicaciones cabe destacar las relativas al gremio de zapateros y la Plaça Sant Felip Neri –uno de los lugares más bellos de la Ciudad Condal, escenario, además, de un episodio tristemente célebre durante la Guerra Civil-, el traslado de piedras con inscripciones hebraicas del antiguo cementerio judío de Montjuïc a sitios varios de la ciudad, el papel del sanguinario inquisidor Tomás de Torquemada en Barcelona o la leyenda que envuelve la Casa del Alquimista.

El colofón del recorrido lo constituye la entrada a la Sinagoga Mayor, una edificación del siglo VI que está considerada como la más antigua sinagoga no sólo de España, sino del Viejo Continente. En su fascinante interior, miembros de la Associació Call de Barcelona ofrecerán un paseo guiado que, si bien breve, difícilmente dejará indiferente a ninguno de los asistentes.

Interior de la Sinagoga Mayor. Autor: Nikodem Nijaki.  Fuente: Wikipedia

Entrada a la Sinagoga Mayor. Autor de la foto: Ferbr1. Fuente: Wikipedia

Una vez concluido ese recorrido, la visita prosigue en el Palau de Requesens, parte de cuyo interior podrá visitarse de la mano, nuevamente, de la guía asignada para llevar a cabo la actividad. Seguidamente, y ya en las caballerías, donde se hallarán ya preparadas las mesas para los comensales, se podrá degustar una cena deliciosa, con platos elaborados a partir de recetas de origen sefardí y asquenazí. Concluida esa cena, una breve charla, centrada en la cocina y tradiciones hebreas y a cargo de la guía que ha acompañado a los participantes en todo momento, pondrá punto y final a la actividad.

El primer plato

Proyecto cultural fascinante tanto en su delineación como en su puesta en escena, Sefarad resulta, en definitiva y a pesar de un precio, en principio, un tanto prohibitivo, una actividad imprescindible para cualquier amante de la historia de Barcelona y de la gastronomía, por lo que no podemos dejar de recomendarla muy encarecidamente. Vale realmente la pena.



0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...