19 de septiembre de 2014

El Investigador Cultural propone hoy a...Archivo Tomás Montero Torres


Esta semana, El Investigador Cultural viaja hasta México para daros a conocer una interesante, loable y absolutamente fascinante iniciativa cultural e histórica, el Archivo Tomás Montero Torres.

Este interesantísimo proyecto parte del legado fotográfico del fotoperiodista y pintor que da nombre al archivo. Un legado que, por su enorme valor testimonial, es, sin lugar a dudas, un importante documento histórico del México de los años cuarenta, cincuenta e, incluso,  sesenta. De hecho, en el archivo pueden encontrarse fotografías de personalidades como Octavio Paz, Diego Rivera o, entre otros, la mismísima Lola Flores. Recogidas en diferentes temáticas, esas fotografías se hallan clasificadas por categorías en el igualmente interesante blog del proyecto.

Fuente y Copyright:
Archivo Tomás Montero Torres
El archivo, que cuenta con un fondo de, nada menos, 86.000 negativos, estuvo oculto durante cuatro décadas. Gracias, sin embargo, a la viuda de su hacedor, este importantísimo legado pudo ser descubierto por sus cuatro nietas, que nada sabían de la faceta fotográfica de su antepasado. Actualmente, son ellas quienes se encargan del duro trabajo de conservar y difundir la obra de aquél, amén de actualizar el cuidado blog del archivo.

Dada la importante inversión económica que impone tan titánico trabajo, el proyecto ha tenido la fortuna de contar con el apoyo de FONCA -a través de su Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales (becas 2009-2010 y 2010-2011)-, lo que ha permitido digitalizar y preservar unos seis mil negativos que se constituyen como un material de consulta de valor incalculable, tanto para investigadores como para estudiosos y/o amantes de la fotografía.

A pesar de esa inestimable ayuda, son todavía muchas las fotografías pendientes de ser digitalizadas, un arduo trabajo que no ha impedido que las gestoras de este proyecto se embarquen en iniciativas estrechamente ligadas con el mismo, como la preparación de una exposición, con una selección del trabajo de su abuelo, que está prevista que se lleve a cabo en otoño y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.  

Para conocer mejor este proyecto os recomendamos no solamente que consultéis los enlaces proporcionados, sino estos otros:



Dejándoos sumergidos en la contemplación de un fondo artístico e histórico tan excepcional, os deseamos un feliz fin de semana repleto de arte y cultura.


0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...