28 de marzo de 2014

El Investigador Cultural propone hoy a... El Túnel de Balka


Esta semana, El Investigador Cultural presta su atención a una muy interesante propuesta artística, El Túnel de Balka, una ópera de cámara con música de Enric Riu y libreto de Magda Polo.

Con un fuerte componente social, al versar sobre temas y, por supuesto, problemáticas absolutamente actuales, esta obra está siendo objeto, desde hace unas semanas, de una campaña de micromecenazgo lanzada a través de la plataforma Potlatch, un portal de financiación colectiva que ha facilitado –y facilita- la puesta en marcha de otras propuestas artísticas y culturales.

El Túnel de Balka es, además, un proyecto sumamente innovador que no resulta sólo sumamente interesante por su intrínseco carácter social y artístico, sino por su empeño en acercar el género operístico a un amplio sector de la población.

La obra de Riu y Polo se inspira, de hecho, en un proyecto artístico del escultor y vídeo artista polaco Miroslaw Balka, How it is –también conocido como El túnel de Miroslaw Balka (2009)-, una instalación expuesta en las Sala de las Turbinas de la Tate Gallery de Londres que provocó en los visitantes reacciones muy diversas y que, relacionadas con el sentimiento del miedo, serían recogidas poco tiempo después por el filósofo Zygmunt Bauman en un interesante estudio.

Para poner en marcha su proyecto, los creadores de El Túnel de Balka han contado con la aportación del colectivo de músicos Ensemble Otherness –que aportará nueve instrumentistas, tres cantantes y a su director, Tobias Gossmann- y el espacio cedido por el centro cultural Fabra & Coats de Barcelona. 

Si la campaña de micromecenazgo consigue sus objetivos, El Túnel de Balka no sólo podría estrenarse tal y como está previsto el 8 de mayo –ofreciendo cuatro funciones hasta el día 11 de ese mes-, sino dar un paso adelante en la erradicación de esa creencia, tan arraigada en estos lares, de que la ópera es sólo un plato de buen gusto para clases pudientes y de elevada cultura.

Como siempre, os animamos a que echéis un vistazo a los enlaces proporcionados. A modo de anticipo de las proyectadas representaciones, os dejamos el vídeo de presentación del proyecto.

                       
                          El Túnel de Balka from Ensemble Otherness on Vimeo.

¡Feliz fin de semana cultural!

0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...