12 de noviembre de 2013

Llapis i…acció! Una exposición imprescindible



El pasado 8 de octubre se inauguraba en el Palau Robert de Barcelona una de esas exposiciones que, por contenido y puesta en escena, son de obligada visita para todo amante de la cultura y el arte.

Dedicada a Roser Capdevila, la autora de la célebre serie Les tres bessones (Las tres mellizas), Llapis i…acció! se constituye como un fascinante recorrido por la vida y obra de una de las más importantes ilustradoras catalanas, creadora prolífica conocida allende los mares, pues su trabajo, traducido a numerosos idiomas, ha llegado a lugares tan geográficamente remotos como Japón.

Auspiciada por la Generalitat de Catalunya con el concurso de varias entidades públicas y privadas –Gas Natural Fenosa, la Fundació Lluís Curulla y la Biblioteca de Catalunya, depositaria, por cierto, del legado de la ilustradora-, Llapís i…acció! ha sido comisariada por Mercè Alsina –crítica de arte- y Anna Batet –arquitecto e hija de Roser Capdevila.

Uno de los mayores atractivos de esta exposición radica, sin duda, en mostrar de una forma muy original la evolución, tanto como ilustradora como escritora, de Roser Capdevila, relacionándola con su propia trayectoria personal, que tanto ha influido en su trabajo. Baste citar, por ejemplo, que la inspiración para realizar su más famosa obra le vino dada a Capdevila por su experiencia como madre de trillizas o que la creación de uno de sus personajes más emblemáticos, la jirafa Palmira –muy conocida en Japón-, beba no poco de su temprano y profundo amor por la música.

Resulta evidente que sin la participación de la propia Capdevila y de sus amigos y familiares –que han prestado parte de las piezas exhibidas- la presente muestra habría tenido, muy posiblemente, un resultado diferente. Sin embargo, cabe destacar el magnífico trabajo llevado a cabo por las dos comisarias de este proyecto expositivo.

Un proyecto que cuenta con una espectacular puesta en escena en la que destacan numerosos elementos, como las vitrinas con piezas tan curiosas como libretas con dibujos, pequeños teatros y altares hechos de cartón y coloreados o facturas reales pero muy sui generis. A ello se añadiría la original forma de presentar los distintos espacios expositivos –con paneles grandes en forma de libreta con anillas-, la propia disposición de los cuentos seleccionados –acompañados por escenografías acordes con su temática-, la interesante selección de bocetos -entre los que destacan los que hacen referencia a la situación económica, social y política no sólo de Cataluña y España, sino del resto del mundo- y, finalmente y como colofón, la recreación de un cabaret en el que se proyectan vídeos con actuaciones privadas de Roser Capdevila con sus pequeños teatros y personajes creados con cartón y muchísima imaginación.

La distribución de la exposición no es, sin embargo, del todo perfecta –no por diseño, sino por falta de espacio-, por lo que recomendamos acudir entre semana y evitar días festivos. La disposición de los textos de los cuentos, por otra parte, obliga al visitante a agacharse para poder leerlos, aunque puede excusarse, pues un segmento muy importante del público al que va dirigida esta exposición se halla en edad escolar. De hecho, y no por casualidad, el diseño expositivo de Llapis i… acció! se ve claramente influenciado por el propio de parvularios y escuelas y un elemento importante de la muestra es la ideación de un juego que, servido en códigos QR distribuidos por todo el espacio, permite a niños –y no tan niños- pasar un rato divertido respondiendo a preguntas cuyo acierto tiene premio.

En definitiva, no hay excusa para perderse una exposición como ésta, máxime porque podrá visitarse hasta el próximo 27 de abril. 


0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...