16 de abril de 2013

Tras las huellas del Drácula más cinematográfico. PRIMERA PARTE

Hace un año conmemorábamos el primer centenario de la muerte de Bram Stocker recordando su más famosa, e inmortal, obra, Drácula. Ahora, a pocos días para que se cumplan 101 años del fallecimiento del escritor irlandés, damos un repaso a algunos de los muchos trabajos cinematográficos que se inspiraron, con más o menos fortuna y/o fidelidad, en la obra que le inmortalizó como escritor y opacó el resto de su trabajo literario.

Nosferatu (1922). Interpretada por Max Schreck y dirigida por F. W. Murnau. Sin duda, una de las más inquietantes y recordadas versiones de la obra de Stocker. Años después inspiraría la celebrada adaptación del alemán Werner Herzog.
               
                                        Fuente: Internet Archive
Drácula (1931). Interpretada por Béla Lugosi y dirigida por Tod Browning. Se ha comentado una y mil veces que Lugosi acabó creyéndose su propio personaje y durmiendo en un ataúd. Sea como fuere, el actor húngaro puso final a su carrera dando vida a un personaje con claras reminiscencias vampíricas en la película de serie Z por excelencia, Plan 9 from Outer Space, del inclasificable Ed Wood.
                      
                                            Fuente: Internet Archive
Drácula (1931).Dirigida por el norteamericano George Melford y protagonizada por el español Carlos Villarías, esta versión rodada en castellano tiene el mérito de ser el primer Drácula sonoro, amén de haber sido facturada aprovechando material fílmico y escenarios del film protagonizado por Lugosi y dirigido por Browning.

La Mansión de Drácula (1945). Interpretada por John Carradine y dirigida por Erle C. Kenton, esta versión estaba aderezada con la presencia de terroríficas criaturas, como Frankenstein y el hombre lobo, lo que, sin duda, favoreció el nacimiento de un nuevo subgénero cinematográfico.


Mañana seguimos por este terrorífico recorrido cinematográfico...


2 comentaris:

  1. La mejor es la de Lugosi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Desde luego, no hay duda de que Lugosi ha sido y es uno de los Drácula más inquietantes del Séptimo Arte. Saludos :-)

      Eliminar

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...