5 de julio de 2012

El enigma del cuervo. Inclasificable





Si bien quien suscribe estas líneas no es una gran conocedora de la obra del cineasta australiano James McTeigue – de hecho, anteriormente tan sólo había visionado la muy tediosa Invasión-, existían tres motivos de peso que le impelían a acudir a las salas de cine para ver El enigma del cuervo.

Para empezar, la última película del cineasta australiano parecía constituirse como todo un tributo al maestro del terror, el gran Edgar Alan Poe; además, y tras visionar el tráiler del film con su cromática gama de rojos y oscuros colores, todo hacía prever que ese homenaje también se hacía extensible a uno de los mayores exponentes de la tan añorada serie B, el estadounidense Roger Corman – quien, por cierto, adaptó los relatos de Poe nada menos que en ocho ocasiones y siempre con un presupuesto irrisorio.

Si a todo ello se añade que El enigma del cuervo tiene como protagonista principal a un actor de enorme talento interpretativo como John Cusack, parecía inexcusable el abono de los ocho euros que cuesta la entrada. Lamentablemente, esta cantidad - nada desdeñable, por cierto - se revela pronto como una pésima inversión, pues a los pocos minutos de iniciado el metraje del film de McTeigue es sumamente difícil no sentirse profundamente defraudado.

El principal motivo de tamaña decepción cabe hallarlo en uno de los guiones más absurdos escritos en años e inspirado en la aureola de misterio que envolvió la muerte del gran literato. Y si bien, a veces – pocas, poquísimas – de un mal guión puede surgir una buena película, no es éste el caso, ya que la errática dirección de McTeigue no sólo no consigue captar la atención del espectador, sino que deja una sensación permanente de déjà vu por lo previsible de la historia narrada y por sus más que evidentes pretensiones de emular a films tan tenebrosos y ya clásicos como Seven; a lo que habría que añadir esa estética peligrosamente cercana al más comercial videoclip de la que hace gala este film y que queda patente en la impagable escena de persecución por un bosque brumoso y en los últimos minutos de metraje.

Sería injusto, sin embargo, no resaltar los aciertos de El enigma del cuervo, que los tiene al haber contado con un casting regido por el buen tino y en el que brillan el siempre talentoso Cusack y el no demasiado conocido por estos lares Luke Evans. No obstante, y debido a un guión que reduce el personaje de Poe al más puro cliché del artista atormentado, Cusack está lejos aún de hallar ese papel que acabe por encumbrarle como actor.


Mención aparte merece esa total ausencia de originalidad que ha llevado a los distribuidores españoles a traducir The Raven como El enigma de cuervo. Cierto es que una traducción fiel como El cuervo habría ocasionado algún que otro problema por duplicidad – hace años The Crow, protagonizada por el malogrado Jason Lee, fue traducida con ese título –, pero un poco más de creatividad, aunque no habría mejorado la obra de McTeigue, al menos no la habría lastrado más - si es que cabe tal posibilidad.

En definitiva, quien se acerque a su cine favorito esperando encontrar aquella atmósfera de terror gótico decimonónico que Poe y Corman sabían imprimir a sus respectivas obras saldrá, inevitablemente, decepcionado con este film al cual no cabe más que definirlo como inclasificable; sin embargo, y como ésta no deja de ser una apreciación subjetiva, queda a cuenta y riesgo del lector tomar la decisión de pasar unas dos horas bien fresquitas en una sala oscura, lo cual, dado el bochornoso calor de estos días, tampoco parece una opción descabellada.


1 comentaris:

  1. Yo de ese director he visto Ninja Assasin(para pasar la tarde con un amigo), Invasión vi un trozo(no la terminé porque no pude, si no lo habría hecho); y hace poco vi V de Vendetta, esta última me encantó, pero también sé de gente que ha dejado de gustarle la película al leer el cómic en que se basa, ya que el cómic es mejor, y en la película al parecer traicionan el espíritu del cómic(tengo que leerme el cómic).
    No he leído nada de Poe(aún), así que de momento no tengo ningún interés en esta peli.

    ResponderEliminar

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...