8 de mayo de 2012

Curt Ficcions. Un festival ya veterano



Fuente: Festival Curt Fictions

La primera edición del Festival Curt Ficcions tuvo lugar en Barcelona el año 1997. Desde entonces, no sólo se ha mantenido fiel a su cita anual en la capital catalana – lo cual resulta toda una proeza en un país cuyo cine se halla en sempiterna crisis - sino que, ya desde 2009 y de forma paralela al propio festival, la entidad que se encarga de la distribución de los cortos que dan sentido a las diferentes ediciones, Curt Ficcions Curt Produccions, se hace cargo también de impulsar sus propias creaciones.

Con motivo de la celebración de su quinceavo aniversario, el festival – que este año tiene lugar desde el día 4 hasta el 10 de mayo – reparte su programación entre los céntricos Cines Alexandra, el Instituto Francés y la Filmoteca de Catalunya.

Precisamente, la filmoteca catalana, que luce totalmente renovada tras abrir sus puertas en una nueva ubicación, albergará el próximo 10 de mayo un acto conmemorativo en el que se proyectarán los diez cortometrajes que, ya presentados en las pasadas ediciones del festival, han resultado ser los más alabados por crítica y público.

En la presente edición son 24 los cortometrajes españoles que entran en competición y que se pueden visionar a un precio más que asequible – 3 euros – en los tres programas, de ocho filmes cada uno, que se emiten en días alternos en los Cines Alexandra y que responden a los títulos de Unforgettable, Summertime y Night and Day.

El Instituto Francés, por su parte, ofrece proyecciones matinales al alumnado de secundaria y emite, fuera de concurso, cortometrajes de producción francesa provenientes de Séquence Court-Métrage y el Festival Internacional Très Courts. Además, el centro francés también se convertirá en el lugar donde se lleve a cabo el acto de clausura del festival. Un acto en el que, amenizado por música jazz, se proyectarán los cortometrajes que, tras deliberación del jurado y votación de los espectadores, resulten los ganadores de este año, lo que les permitirá ser emitidos, previos a la proyección de diversos largometrajes, en treinta ciudades españolas.

Sin embargo, y antes de que el festival ponga punto y final con esta sesión de clausura, también se presentarán, fuera de concurso y en colaboración con Minimal Film, ESCAC, la Fundació Uszheimer y la Fundació Pasqual Maragall, algunos cortos cuya temática principal versa sobre enfermedades degenerativas.

Lo único a lamentar es, como siempre, el corto período de tiempo que se ofrece al espectador para poder visionar todos los cortometrajes a concurso. No obstante, y a la espera de poder verlos todos, quien suscribe estas líneas no puede dejar de recomendar la originalísima La historia del hombre que caminaba hacia atrás de Laia Bosch, el no menos interesante film de animación Friendsheep de Jaime Maestro, la divertidísima Desastre(s) de Iván Cortázar, y la casi perfecta – si no fuera por su excesiva brevedad - 15 summers later de Pedro Collantes.

Finalmente, habría que destacar que, como novedad, en esta nueva edición se ha apostado de forma decidida por el formato digital en detrimento del de 35mm, que parece quedar relegado definitivamente al pasado. Ahora tan sólo cabe esperar que el Festival Curt Ficcions cumpla muchos más años, adaptándose, como hasta ahora, a los nuevos tiempos. 


0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...