31 de octubre de 2011

Museo Plantin-Moretus, Patrimonio Mundial de la UNESCO



El Museo Plantin Moretus, situado en la ciudad belga de Amberes y enclavado en un edificio medieval, tuvo su origen en el siglo XVI, cuando el impresor Christoffel Plantin fundó su propia imprenta.




A partir de la cesión de Plantin a su yerno Jan Moretus, la imprenta fue un legado de la familia de este último que fue transmitiéndose de generación en generación hasta que Edward Moretus la vendió, a finales del siglo XIX, a la ciudad que la vio nacer. La imprenta fue entonces abierta al público y convertida en museo, un museo que en el año 2005 entró a  formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este honor se debe, en gran medida, a que el museo alberga material tipográfico de una importancia inestimable, como las prensas más antiguas del mundo, que produjeron las primeras obras en serie de la historia, y una extensa biblioteca, que data del año 1640 y que cuenta con obras tan interesantísimas como la Biblia de Gutenberg de 36 líneas o el atlas Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius. Mención aparte merecen sus valiosas colecciones de tapices y pinturas, incluyendo esta útlima un cuadro original de Rubens. 

El museo es, en definitiva, un viaje a través del tiempo y de la historia de la palabra escrita, aunque no por ello sus gestores olviden su condición de museo moderno, programando actividades para niños y adultos y organizando diferentes exposiciones para la promoción y difusión de su legado.

Para ir abriendo boca, se recomienda una visita a su página oficial, la cual permite un amplio recorrido por todas sus colecciones.



28 de octubre de 2011

El tiempo entre costuras. Una joya en todos los sentidos



El desaparecido Terenci Moix admitió en una ocasión su frustración por haber nacido en un momento en el que los grandes clásicos de la literatura ya habían sido escritos. Habría que preguntarse cuántos creadores no se han sentido alguna vez, como el escritor catalán, amedrentados por las obras y autores del pasado.

Cuando se han escrito tantos libros, rodado tantos filmes, pintado tantos cuadros y producido tantas obras de diversas disciplinas artísticas, innovar resulta tarea ardua, pero no imposible, como viene a demostrar El tiempo entre costuras, una obra atípica en la literatura española, no sólo por evocar el pasado colonial del país (tema recurrente en la literatura inglesa y francesa) sino por tratar un período histórico tan convulso bajo un prisma cercano al de un entomólogo, aunque no por ello su autora deje de mostrar sus inclinaciones (hay que destacar también que la obra, en otro alarde de innovación para una historia ficticia salpicada de personajes reales, cuenta con una más que interesante bibliografía).

El tiempo entre costuras, por otra parte, tampoco ha sido objeto de una poderosa campaña mediática, sino que su éxito se debe al boca a boca de los miles de lectores que la han leído, gran parte de los cuales, en su papel de prosumidores (esa figura híbrida entre consumidor y crítico surgida con las nuevas tecnologías e internet), han logrado llevarla a los primeros puestos en la lista de los libros más vendidos y han propiciado su paso a la pequeña pantalla.

¿Y qué es lo que tiene este libro para haber gustado tanto? Pues aparte de los ingredientes reseñados, cuenta con una prosa exquisita y un brío narrativo excelente que son capaces de combinar con maestría escenarios y situaciones dispares, sin forzar la trama ni caer en absurdos. Por otra parte, los elaborados personajes de Dueñas trascienden las páginas de su obra para convertirse en personajes reales, de carne y hueso, llenos de matices y sutilezas.

Sin duda, María Dueñas es una autora a seguir.

26 de octubre de 2011

El museo del cómic de Bruselas. Retorno a la infancia

Los que crecimos leyendo las historietas de Peyó y sus pitufos no podemos dejar de sentir una cierta rabia cuando observamos que las generaciones a las que precedemos identifican las creaciones de este historietista belga como un producto netamente americano. Si, como se augura, el film de Peter Jackson sobre Tintín resulta ser  un taquillazo, es probable que la figura de Hergé se diluya y se tienda a identificar al mítico periodista creado por su mente como un producto igualmente norteamericano.


Por ello, el Museo del Cómic de Bélgica es de visita obligada no sólo para los que crecieron leyendo las historietas de Peyó, Hergé, Vandersteen o Morris (creadores estos últimos de otros emblemáticos personajes – Spike, Lucy y Lucky Luke) sino para quienes las han conocido a través de las producciones norteamericanas.

El edificio que alberga al museo, una construcción Art Noveau de Víctor Horta, ya justifica su visita (especialmente su fachada y la bella biblioteca, además del bar que es de acceso gratuito). En su interior, repartido en tres plantas, hallaremos una extensa colección de extractos originales de obras clásicas y contemporáneas, así como una explicación, en clave de viñetas, donde se muestra el proceso de elaboración de una tira cómica, desde la idea original hasta su impresión final.


El museo es también una buena oportunidad para que los más pequeños sepan que existe todo un mundo del cómic más allá de los personajes creados por la factoría Marvel. En Europa se ha hecho y se sigue haciendo muy buen cómic.

24 de octubre de 2011

La Infiel. ¿Verdades incómodas?



La primera obra de Reyes Monforte, Un Burka por amor, no sólo reportó popularidad a su autora sino que contó con el éxito suficiente para ser adaptada en una miniserie que emitió en prime time,  captando un fuerte segmento de audiencia, una cadena privada.

La Infiel, su último libro, vuelve a centrarse en el tema preferido de esta autora, el Islam y la mujer, y muy especialmente en las cédulas durmientes de Al Qaeda en España y la utilización que éstas hacen de mujeres occidentales.

Aunque la trama de esta historia puede resultar un tanto irreal en algunos de sus pasajes, su ritmo trepidante y su magnífica estructura narrativa han hecho de ella una de las novelas más leídas y comentadas del momento. Además, ¿y por qué no decirlo?, Monforte se atreve a poner sobre el tapete temas incómodos y no demasiado políticamente correctos, lo que hace que su obra no sólo resulte envolvente sino que plantee preguntas, muchas preguntas, sobre una realidad no demasiado aireada en los medios de comunicación; aunque tampoco hay que olvidar que Reyes Monforte se ha inspirado en un hecho real (una joven estudiante de periodismo española casada con un terrorista islámico) para dar forma a su historia.

Sin embargo, La Infiel no es sólo una novela entretenida e inquietante en su planteamiento; la profusión de datos vertidos por su autora a lo largo de sus páginas, en un ejercicio loable de documentación, la convierte en un libro sumamente interesante para el lector inquieto por la realidad que nos rodea.

21 de octubre de 2011

Recursos para gestores culturales





Hace dos días el Servei de Desenvolupament Empresarial (SDE) organizó una jornada dedicada a la financiación de las empresas culturales y dirigida a gestores culturales, tanto en ciernes como en activo.

Algo en lo que coincidieron todos los ponentes fue en el hecho de que el sector cultural es un sector de futuro. No obstante, y dado el actual periodo de crisis, la financiación de las empresas culturales sigue siendo un tema espinoso.

A pesar de los recortes, existe todavía la posibilidad de solicitar ayuda a las administraciones públicas, aunque las sociedades de garantía recíproca, los business angels y los inversores privados se constituyen como otras fuentes viables de financiación. 

La aportación de Christian Fernández, director de BCN EMPREN SCR, S.A., fue especialmente significativa, no sólo por su apuesta decidida hacia el inversor privado sino por recordar a los presentes la pequeñez de un mercado donde hay muchas empresas culturales que hacen lo mismo, lo que habría de impelerlos a llevar a cabo una concentración de éstas y contemplar la exportación como una vía de negocio preferente.

No obstante, después de tan profusa y útil información, plagada de términos y conceptos que podían resultar difusos o desconocidos para los neófitos en el tema, la intervención de Jonas Sala de Verkami y de los creativos Cesk Freixas y Xavi Artigas fue una inyección de optimismo para los asistentes al acto.


Y es que Verkami, con su corta existencia, se ha convertido en una salida más que viable para poner en marcha diversos proyectos culturales. Sus usuarios pueden proponer su proyecto en la web de esta empresa y esperar durante 40 días a que los pequeños mecenas hagan sus aportaciones. Si la cantidad requerida se consigue en ese plazo, el proyecto se lleva a cabo y los mecenas pueden ver reconocida su labor mediante la mención de su nombre, invitaciones, descuentos, etc.

El micromecenazgo representa también una vuelta al asociacionismo y aunque con él difícilmente se puedan poner en marcha grandes proyectos,  ¿quién dice que no se puedan combinar diversas fuentes de financiación? El siglo XXI ha comenzado su andadura con una crisis galopante y al sector cultural no le va a quedar más remedio que tantear todas las fuentes, ya sean públicas, privadas o del tercer sector; y mientras menos se dependa de una fuente en exclusiva, tanto mejor.

19 de octubre de 2011

Cine iraní o cómo rodar a base de ingenio

Varios medios se han hecho eco de la dura pena que habrá de sufrir una actriz iraní – un año de cárcel y 90 latigazos – por haber osado formar parte de un film denuncia – una rara avis, una coproducción con Australia - sobre las condiciones de los artistas en su país.


Posiblemente Irán sea uno de los pocos países en el mundo donde las hoy mujeres jóvenes tengan menos derechos de los que tuvieron sus abuelas; y esta realidad es fácilmente extrapolable al cine manufacturado en el país: poco tiene que ver la cinematografía persa previa al advenimiento de la revolución islámica en 1979 con el cine actual, un cine donde es impensable filmar la intimidad de sus personajes y mucho menos un desnudo o mostrar la cabeza de una mujer desprovista de su preceptivo velo. Por ello, no es extraño que la mayor parte de los filmes rodados en los últimos tiempos en la República Islámica se hayan rodado en exteriores y con niños – actores no profesionales – en los papeles principales.

Sin embargo, y desde los años 90 – con la irrupción de cineastas tan loados como Abbas Kiarostami – el cine iraní goza de un gran prestigio y es un habitual de cualquier festival cinematográfico con caché que se precie. Además, cuenta con una crítica más que favorable, especialmente en Francia (país que se ha convertido en asilo de otros compatriotas tan ilustres como el citado director, como ejemplo baste citar a Marjane Satrapi, autora del famoso cómic-denuncia Persépolis, que fue trasladado a la gran pantalla por capital y equipo artístico galo y que contó con la colaboración de la gran femme del cine francés, Catherine Deneuve).

Más allá de sus defensores y detractores en Occidente – que también los tiene – si hay algo en lo que destaca el cine persa es en su habilidad para sortear la censura (una censura brutal para todas las disciplinas artísticas, si atendemos a escritores como Shahriar Mandanipour) y valerse de sutilezas para plasmar realidades inquietantes. ¿Cómo sería posible sino rodar un filme como A propósito de Elly, respetando todas las reglas del juego pero mostrando sin tapujos lo difícil que es ser mujer en Irán?

17 de octubre de 2011

¿Cultura a coste cero?

Desde hace unos años el cine se consume a través de internet o medios como el DVD o el Blu-ray. Sin embargo, hace unos días La Vanguardia publicaba un artículo que anunciaba el final del negocio cinematográfico a través de DVD o Blu-ray.

Actualmente, los nuevos dueños de gran parte de la distribución cinematográfica son portales como Netflix o Voddler, que aterrizarán próximamente en España, o Itunes. Todos ellos permiten a sus usuarios visionar de manera legal films en streaming y/o descarga.

Sin embargo, la caída de ventas de DVDs y Blu-ray no sólo se debe a la aparición de las mencionadas empresas, sino a la piratería. De hecho, portales de sobra conocidos por el público español ofrecen la posibilidad de visionar por streaming o descarga directa, sin la necesidad de pagar un céntimo, un surtido variado de films que hace poco dejaron las salas cinematográficas para ser explotados por otras ventanas de exhibición.


Coste cero. Piratería. Los grandes problemas para los creativos de este país. Netflix, Voddler e incluso la más selecta, minoritaria y española Filmin ofrecen, a un precio razonable, el visionado de los films de su catálogo. Sin embargo, ¿cómo luchar contra una gratuidad total que anula cualquier posible competencia? 

Los portales que ofrecen visionados gratuitos, aunque su calidad sea pésima y el abuso de la publicidad y el spam puedan resultar excesivos, tienen, de entrada, la batalla ganada a los nuevos portales legales, lo que lleva a plantearse si, en época de crisis, ¿es realista apostar por sistemas legales de exhibición en internet? No cabe olvidar, sin embargo, que estos nuevos sistemas de exhibición legal ofrecen una excelente calidad y están exentos de las limitaciones de tiempo que imponen sus contrincantes con la excusa de la gratuidad y que acaban obligando al usuario a cierto desembolso de dinero.

14 de octubre de 2011

Europa Film Treasure, para los amantes del cine


Aprovechamos esta noticia para recomendaros un recurso electrónico de gran interés,  Europa Film Treasure.


Esta web ofrece la posibilidad de consultar el patrimonio cinematográfico de diversos países europeos desde el año 1895 hasta nuestros días. La colección está conformada por films y documentales con un metraje que no supera la hora de duración. Además, el sistema de búsqueda permite localizar las obras a través de diferentes filmotecas, por país, género, en función a si éstas son sonoras o mudas, en blanco y negro o color, y por palabra clave, título, director o actor. Por otra parte, a través del apartado Film archives se pueden buscar los films a través de un mapa.

Además de visualizar la película, que generalmente se ve en excelentes condiciones, sin problemas en la carga del vídeo, se puede investigar sobre el film a través de su ficha técnica y una explicación sobre el mismo, su director o cualquier dato importante.

La web también ofrece recursos sobre el patrimonio cinematográfico relacionado con las películas o las filmotecas asociadas, así como un glosario de términos, música original, etc.

La página también dispone de un blog que recoge las diferentes opiniones de los usuarios sobre cada film, haciendo posible la interactuación de los usuarios.

Para finalizar, tan sólo comentar que la página y el blog están disponibles en cinco idiomas y en el blog se pueden hacer los comentarios en el idioma que se prefiera.

Recomendamos que echéis un vistazo a este recurso si os gusta el cine y esperamos que esta información os haya sido útil. 

12 de octubre de 2011

El árbol de la vida. Fraude u obra de arte




El árbol de la vida es uno de esos filmes que consiguen cosechar detractores e incondicionales en una proporción similar, tanto entre la crítica como entre los espectadores.

Algunos de sus máximos detractores, los que han logrado visionar todo su extenso metraje (unas dos horas y media), han afirmado sin tapujos que se trata de un fraude; otros la han tachado de manifiestamente pretenciosa. Además, entre el grupo de detractores, también se encuentran los espectadores que hubieron de abandonar la sala en plena proyección por considerar la trama del filme tediosamente plúmbea (de hecho, más de un cine advierte sobre la obra de un director tan particular y poco prolífico como Terrence Malick e incluso devuelven el precio pagado por la entrada a quien abandona la sala sin molestar al resto de espectadores).

No obstante, el film ha gustado, y mucho, a seguidores y no tan seguidores de este director. El árbol de la vida, como ha reseñado más de un crítico, es un auténtico poema visual. Un poema que, combinado con una maravillosa banda sonora, trata sobre temas tan recurrentes en el arte como el dolor por la pérdida de un ser querido, la falta de respuestas frente a la muerte o el replanteamiento de la fe.

Esta reflexión sobre la vida y la muerte, rodada con un ritmo tan diferente al de las megaproducciones norteamericanas, difícilmente podrá hallar adeptos entre los amantes del cine más comercial, lo que plantea la duda de si es una decisión acertada programar este film en las salas más comerciales valiéndose de un cebo de probada eficacia como la presencia de un actor de relumbrón en uno de los papeles principales (Brad Pitt, en este caso).

Todo ello lleva a replantearse, además, si siempre sale rentable programar un film en el máximo de salas posible. El árbol de la vida, a juzgar por las opiniones vertidas por sus más incondicionales en foros y publicaciones especializadas, goza con un número importante de seguidores, pero ¿realmente importa la cantidad? El gran Ingmar Bergman, cuyas obras versaban sobre temas similares, nunca rompió taquillas, pero su obra continúa visionándose.





10 de octubre de 2011

MUSEO MAGRITTE en Bélgica


El Museo Magritte (muséemagrittemuseum) de Bélgica está destinado a los amantes del surrealismo y, sobre todo, a los apasionados por la vida y obra de René Magritte.

Pese a que no todas las obras del autor están expuestas en el museo, sus salas muestran sus diferentes etapas, con sus trabajos más representativos (óleos), algunos bocetos, pósters publicitarios, fotografías vintage y films producidos por él mismo. Además, también se puede consultar diverso material biográfico, como cartas y fotografías.

El Museo, situado en la Plaza Real (Place Royale), abrió sus puertas en 2009 y forma parte del Royal Museums of Fine Arts of Belgium. Actualmente se ha convertido en un centro de referencia para aquéllos que estudian la obra del artista y, a través de su web, se facilita el acceso a la misma y a material bibliográfico del pintor.


La colección se divide en tres etapas, tal como aparece en la pestaña Collection de la web del Museo: 1898-1929, 1930-1950 y 1951-1967. También se puede acceder al material biográfico a través de la pestaña René Magritte.

Tan sólo deciros que, si estáis unos días en Bruselas, este museo es de ¡¡¡ visita obligada!!!

7 de octubre de 2011

La piel que habito. Folletín y suspense



Es absolutamente recomendable asistir a la proyección de La piel que habito sin haber leído nada o casi nada sobre su argumento.

En su 18º film, Pedro Almodóvar se adentra en un ritmo narrativo y estético que lo aproxima a un director tan ajeno a él como Alfred Hithcock (con guiños tan obvios como la banda sonora o la decoloradísima melena de Marisa Paredes), pero sin dejar atrás los elementos que le son más propios, como el exceso en un guión que, en muchos momentos, roza el tono más folletinesco, el largo monólogo de Marisa Paredes o las escenas más puramente almodovarianas, imbuidas siempre de ese espíritu tan valleinclanesco que ha caracterizado siempre el cine de este autor.

El director manchego, en la presentación de su film en España, recomienda un visionado doble para poder comprender en su totalidad una historia que roza el absurdo pero que consigue mantener clavado en la butaca al espectador más reacio al cine del autor.



Por otra parte, este film viene a confirmar que Almodóvar es un director de actores y La piel que habito se constituye como la mejor muestra del buen saber hacer de un maduro Antonio Banderas, quien parece haber dejado atrás la sobreactuación.

5 de octubre de 2011

Palacio Albéniz


Hace una semana se celebró la Mercè 2011 y la Ciudad Condal ofreció una amplia oferta cultural. Muchos museos y edificios emblemáticos de la ciudad  abrieron sus puertas gratuitamente; entre ellos cabe destacar el Palacete Albéniz, un palacio neoclásico situado justo detrás del Museo MNAC, en AV. de l'Estadi 65-69.



Este palacio fue construido por Juan Moya como lugar de reposo de los reyes de España y con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona (1929).  Acabada la exposición,  se propuso convertirlo en sede del Museo Municipal de Música, bajo el nombre de Palacio Albéniz, cosa que finalmente no se llevó a cabo. El Ayuntamiento decidió entonces ampliar el palacio con nuevas construcciones que terminaron en 1970. Actualmente, la función del edificio es la de lugar de recepción y alojamiento de personalidades públicas, aparte de residencia de la familia real.

El palacio,  por diversos motivos, es una joya en sí mismo.  Su ubicación es un elemento clave: se halla dentro de la ciudad de Barcelona pero queda aislado, rodeado de jardines, bautizados como los jardines de Joan Maragall, con esculturas, fuentes y caminos que invitan a la relajación y contemplación.  Además, el edificio contiene elementos artísticos que forman parte del patrimonio cultural y artístico de la ciudad, destacando, por ejemplo, los tapices que reproducen algunos originales de Goya.

El palacete está cerrado al público pero no sus jardines, los cuales pueden visitarse todos los sábados y domingos del año de 10.00 a 15.00 horas.

Para más información:
http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V01NoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,1653_1802_2_1601283027,00.html?bcnAccessible=true&accio=detall&home=HomeBCN

2 de octubre de 2011

Iniciamos el blog...


Definir qué es la cultura y, por ende, todo aquello sujeto a calificarse como cultural, es tarea ardua si tenemos presente que bajo término tan genérico puede tener cabida casi cualquier actividad humana.

Como seguir esta premisa implicaría estar al corriente de todo, absolutamente todo, lo que acontece en el mundo, las autoras de este blog se inclinan más, en una posición totalmente subjetiva, por aquellas áreas de la cultura que les son más afines, dando su opinión sobre las exposiciones, visitas museísticas, viajes, películas, libros… que les han llamado más la atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...