26 de diciembre de 2011

La lectura. Un hábito temprano


Desde hace años, la Federación de Gremios de Editores de España publica anualmente un estudio sobre los hábitos lectores del país.



Los datos recogidos para el último informe pertenecen al primer semestre del año que dejamos en unos días y, como suele ser habitual, son absolutamente descorazonadores, a tenor del poco hábito que por la lectura existe en este país (un 38,1% de la población no es lectora).

Llama poderosamente la atención que, entre los principales motivos alegados para no leer, destaquen el poco gusto o interés por la lectura (28,0%) y la preferencia de otras actividades para pasar el tiempo libre (19,3%).

Dado que estos motivos están estrechamente relacionados con la poca o nula inculcación del hábito lector a una edad temprana, hemos llevado a cabo una pequeña selección de webs y blogs que podrían ser del interés de aquellos padres o familiares que quieran iniciar a los más pequeños en el fascinante mundo de la lectura.


Siguiendo un orden estrictamente alfabético, apostamos por los siguientes enlaces:

  • Cielos de papel. Portal argentino totalmente interactivo y  volcado por completo en los más pequeños, a los que ofrece la posibilidad no sólo de leer sino también de escribir, dibujar, jugar, visionar vídeos... Además, contiene material para padres y docentes.
  • Cosicosas. Revista de poesía infantil que cuenta con la colaboración de varios autores sudamericanos. Ofrece un diseño atractivo y la posibilidad de acceder a una gran cantidad de cuentos, juegos, etc. Es, en definitiva, un recurso excelente para el descubrimiento de la lectura que pueden utilizar a la par pequeños y mayores.
  • Darabuc: literatura infantil e ilustración. Un blog muy interesante realizado por un escritor y traductor que se vale de éste y otros recursos para poner de relieve el importante papel de las bibliotecas en cuanto difusoras de literatura infantil y juvenil. Con profusa información, destaca el apartado Mi propuesta más reciente, especialmente útil en estas fechas si vamos escasos de ideas a la hora de regalar.
  • Literatura infantil. Web que se constituye como todo un fondo de recursos para seleccionar libros por edades (hay, incluso, títulos dedicados a los padres) y con información detallada de los autores de las obras.
  • Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles. Enfocado más en el mundo de las bibliotecas infantiles y juveniles, este blog es también de gran utilidad para padres y docentes, tanto por su voluminoso contenido como por su profusión de enlaces seleccionados.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...