31 de octubre de 2011

Museo Plantin-Moretus, Patrimonio Mundial de la UNESCO



El Museo Plantin Moretus, situado en la ciudad belga de Amberes y enclavado en un edificio medieval, tuvo su origen en el siglo XVI, cuando el impresor Christoffel Plantin fundó su propia imprenta.




A partir de la cesión de Plantin a su yerno Jan Moretus, la imprenta fue un legado de la familia de este último que fue transmitiéndose de generación en generación hasta que Edward Moretus la vendió, a finales del siglo XIX, a la ciudad que la vio nacer. La imprenta fue entonces abierta al público y convertida en museo, un museo que en el año 2005 entró a  formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este honor se debe, en gran medida, a que el museo alberga material tipográfico de una importancia inestimable, como las prensas más antiguas del mundo, que produjeron las primeras obras en serie de la historia, y una extensa biblioteca, que data del año 1640 y que cuenta con obras tan interesantísimas como la Biblia de Gutenberg de 36 líneas o el atlas Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius. Mención aparte merecen sus valiosas colecciones de tapices y pinturas, incluyendo esta útlima un cuadro original de Rubens. 

El museo es, en definitiva, un viaje a través del tiempo y de la historia de la palabra escrita, aunque no por ello sus gestores olviden su condición de museo moderno, programando actividades para niños y adultos y organizando diferentes exposiciones para la promoción y difusión de su legado.

Para ir abriendo boca, se recomienda una visita a su página oficial, la cual permite un amplio recorrido por todas sus colecciones.



0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...